viernes, 11 de junio de 2010

The Final (2010)


"Estais aqui para responder una pregunta. Una pregunta que nosotros llevamos años haciéndonos : ¿ Porque nosotros, porque nos estais haciendo esto ? Plantearósla como si fuera un examen final".

The Final empieza en blanco y negro, con una chica aparentemente desfigurada entrando en un bar, provocando miradas de temor y de asco, siendo tratada como si fuera una paria, un monstruo. Y así es como se sienten los protagonistas de este film, un grupo de adolescentes que hartos de la vida que llevan y de ser atormentados por sus 'compañeros' de instituto deciden tomar represalias y elaboran un plan con el que no esperan irse de rositas, tan solo llevar a cabo su venganza. Para ello montan una fiesta a la que invitan a varios de los alumnos más populares, los mismos que les putean cada dia, se mofan de ellos y los maltratan.

The Final no consigue profundizar en el tema moral o social que plantea. De hecho, aunque de inicio son creibles y hasta entendible los sentimientos de ira que les llevan a ejecutar tan macabro plan, cuando toman el control de la situación pasan apenas sin dudarlo de víctimas a verdugos y lo más divertido empieza a ser, el ver como han decidido torturar a cada uno de los seleccionados y obligan a mirar a los otros mientras que sus razones éticas se van contradiciendo y el mensaje se va perdiendo.

Però más allá de su mensaje, está elegantemente rodada y los métodos elejidos para la tortura son bastante imaginativos. Lástima que hacia su parte final acabe cayendo en un desarrollo demasiado tópico y se acabe mostrándo demasiado recatada para lo que podia haber sido. Aun así sin llegar a sorprender, si que consigue transmitir cierto malrollismo (los disfrazes) y acaba siendo interesante durante la hora y media que apenas dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario