viernes, 2 de octubre de 2009

Harper's Island Season Finale

Lo intenté. Juró que intenté ser paciente y esperar a ver el final por la TV en abierto. Para una serie que me engancha y que deciden emitir a un buen horario y respetando el formato, creí que podria conformarme con dos capitulos por semana. Y aguanté un mes y una semana. O lo que es lo mismo, diez capitulos de trece. Pero desde que en el capitulo siete se dan cuenta por fin de que la lista de invitados se ha ido reduciendo considerablemente, me costó cada vez más aguantarme las ganas por saber quien era el asesino. O asesinos. De Harper's Island. Y al final casi por casualidad encontré el doble capitulo final subido al Youtube y con subtitulos. Y no pude contenerme. Ya sé quien es el asesino. Y su complice. La historia que viene a continuación esta llena de spoilers. Si no vas a ver la serie y quieres leerla por curiosidad adelante. Si quereis verla pasad de más explicaciones porque jodo el final.

Disfruto con las series donde hay un culpable y hay que descubrir quien es de una lista de sospechosos multiples. Asi me enganché con la primera temporada de 24 y lo mismo me ha pasado con esta serie. La gracia está en que cualquiera puede serlo. Desde los protagonistas principales hasta aquellos que empiezan siendo secundarios y van adquiriendo peso conforme avanza la serie. Uno de los puntos fuertes de esta serie es que de inicio había un extenso plantel de invitados a la boda, que tras la primera victima, pasan todos a ser sospechosos. Y si en una pelicula mueren cuatro o cinco en la hora y media que dure, aqui van muriendo dos o tres en cada capitulo. Cuando creias que uno podia tener algo que ver se lo cargan sin miramientos. Asi el peso de la culpabilidad va saltando de uno a otro.

Admito que me equivoqué varias veces y también caí en las trampas que guardaba el guión. Inicialmente sospeché del rubio pijo enamorado de la rubia guapa. Su personaje era demasiado blando com para no esconder algo mas. Pero me equivoqué. El tio decide hacerse el héroe y se lo cargan con honores. Luego sospeché de DJ. Pero rapidamente lo descarté. Si de algo he aprendido de ver unas cuantas peliculas de asesinos en serie es que el acusado más evidente suele ser inocente. Así que a éste lo descarté antes de que lo cojieran y luego se escapara para acabar cargándoselo. Ya avanzada la trama, todo apuntaba a que era el sheriff el padre de Abby. Pero este no me cuadraba., no acaba siendo él y también se lo cargan. Y finalmente, llegamos a Jimmy. Este si me cuadraba. Tenia motivos para querer retener a Abby en la isla y para desear aplicar la venganza a los foráneos que habian llegado a su isla. Tampoco tuvo mucho mérito sospechar de él cuando los demás - los pocos que quedaban ya con vida - empiezan a enumerar la lista de razones que lo situaban como el cabeza de turco.

Pero entonces se muestra. Al que se creia muerto. Weikfield. El que hace años ya se cargó a la madre de Abby y dejó unas cuantas victimas más a su paso por la isla. Se descubre el pastel. Weikfield volvía a por Abby con la que le unia una relación más estrecha de lo que ella nunca llegó a imaginar. Ya estaba claro quien era el asesino. ¿ O no ? Segunda regla del manual de asesinos en serie : no te quedes con la solución simple. Tercera regla : un asesino trabaja mejor con un complice. Y por supuesto. Weikfield tenia un complice. A alguien de dentro. De los supervivientes. De la boda. Y entonces todo encaja. ¿ Porque ahora volvian a repetirse los asesinatos ? ¿ De quién fué la idea de organizar la boda a Harper's Island ? En efecto. Se me llegó a pasar por la cabeza pero nunca llegué a estar convencido de que pudiera ser el culpable. Hasta que admite a su prometida que fué él el que liberó a Weikfield. Henry. El Henry mejor amigo de Abby. El que de pequeño visitaba la isla y jugaba con Abby. Si, definitivamente tenia sentido. Por supuesto, repasando la serie al detalle, quedan algunos cabos sueltos. Pero las explicaciones son lo suficientemente lógicas. Henry era el hijo secreto de Weikfield que tuvo a su vez con la madre de Abby. Y siempre estuvo enamorado de Abby que es como decir que le molaba su hermanastra.

Hubiera preferido un final más amargo y menos feliz. Pero aun así le doy un aprobado alto a esta serie. Por supuesto no habrá segunda temporada porque no quedaron suficientes personajes vivos. Pero seria interesante otra serie así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario