viernes, 15 de enero de 2010

El Simbolo Perdido de Dan Brown

Dan Brown ya había publicado varias novelas anteriores pero fué en el 2003 cuando saltó a la popularidad con su best-seller El Código Da Vinci. Desde su publicación fué un éxito de ventas y la oposición y polémica con la Iglesia no hizo más que acrecentar su publicidad.
En un género ya inventado hizo que se pusieran de moda y empezaran a proliferar las historias que mezclaban aventura, con secretos milenarios, pero ninguna llegó a alcanzar su éxito. Y por fin, seis años después, Dan Brown ha vuelto para reclamar su cetro como rey del thriller de suspense histórico.


Sin quizás tanta repercusión ni difusión mediatica como la que suscitó el Código Da Vinci, el pasado mes de Noviembre se publicó aqui en España, El Simbolo Perdido.

Dan Brown, no ha arriesgado y repite los mismos esquemas que tan bien sabe usar : un protagonista conocido, Robert Langdon y un misterio ancestral que mezcla el simbolismo, con la teologia, las artes ocultas y la ciencia

Si en el Codigo Da Vinci la historia giraba en torno a la sonrisa de Mona Lisa, el priorato de Sión, el Santo Grial, el Opus Dei y la última cena, en el Simbolo Perdido, Robert Langdon se topará con otros misterios relacionados con la masoneria, la neurotecnologia y una piramide que ocultará una sabiduria ancestral.

Un cambio significativo es que mientras en sus anteriores novelas, la acción tenía lugar en diversas ciudades (Roma, Paris..) en ésta todo sucede en la ciudad de Washington y en una misma noche. Que la acción transcurra en tan solo unas horas vuelve si cabe aún más trepidante la narración combinada con su habitual recurso de realizar capitulos muy cortos que va siguiendo la historia desde diferentes perspectivas y que siempre te deja con ganas de leer el siguiente capitulo para volver al momento donde se había quedado el anterior.

Del plantel de personajes, Robert Langdon estará secundado por Peter Salomon, mentor y amigo personal y la hermana de éste, cientifica. Además también tiene relevancia, Inoue Sato, que trabaja para la CIA sin dejar muy claras de entrada cuales son los intereses de la agencia federal en todo el embrollo.

Pero si hay un personaje que sobresalga es el malvado de la función, Malak'h. Un hombre que de entrada se nos presenta como un tipo misterioso, muy fuerte y cubierto de tatuajes místicos. A medida que conocemos más acerca de su pasado y de sus intenciones, se nos revela como un enemigo oscuro, inteligente y retorcido movido por una misión y un pasado dramatico.

En sus poco más de 600 páginas no faltan las sorpresas y revelaciones sorprendentes incluyendo el ya imprescindible giro final, que aunque lógico me pilló totalmente desprevenido.
Me sobró parte del extenso epilógo en el que quedan resueltas todas las dudas sobre el misterio. Las reflexiones finales son interesantes aunque se estiran demasiado.

A quien le gustara el Código Da Vinci que no lo dude, el Simbolo Perdido no le defraudará y puede que le guste incluso más dependiendo de si el relato de fondo y el tema de la masoneria le atrae más o menos. Por lo que a mi respecta, Dan Brown ha vuelto a conseguir con este novela que por unas horas me vuelve un apasionado de la historia oculta y mística, la de las hermandades antiguas y secretos que no están en los libros que enseñan en clase. Y todo envuelto en un narrato con un ritmo muy cinematografico y emocionante. De lo más recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario