martes, 12 de enero de 2010

This is War (2009) - 30 Seconds to Mars

Es dificil defender un disco que ha recibido palos por todas partes. Y más aún cuando es de uno de tus grupos favoritos. Empezaré admitiendo que This is War no es todo lo bueno que esperaba. Y de los tres discos que ha publicado la banda de Los Ángeles quizás sea éste el más flojo. Han querido hacer un disco grandioso y les ha salido grandilocuente. Querían que fuera su disco más épico y el resultado ha sido unos temas demasiado orquestados. Dicho esto, el disco no me parece tan malo.


Debido a los problemas con su discografica y a la ocupada agenda de actor que Jared Leto compagina con su faceta como cantante y lider de la banda, los númerosos retrasos hicieron temer que el lanzamiento no se acabara produciendo este 2009. Pero cuatro años después de su éxitoso Beautiful Lie y ocho años más tarde su sonora irrupción con su disco homónimo, publicaron en Diciembre su tercer trabajo que quizás por las expectativas creadas ha acabado siendo una decepción relativa.

El single de presentación, Kings and Queens, es una fiel muestra de los principales inconvenientes que atesora su setlist. Canciones muy largas, con muchas pistas, un timer repetitivo y una orquestación demasiado pomposa, que en ocasiones recuerda a la parte moña de U2 o a los Angels and Airwaves más pedantes. Los coros no quedan mal en temás como el citado Kings and Queens o This is War pero el capricho y abuso de incluirlos en casi todas las canciones acaba degastando este recurso.

El tema más destacado de los doce incluidos, es This is War, que da titulo al álbum y en él si que se explotan sus virtudes como grupo. Es un tema pegadizo, con garra y muchas capas. Es el The Kill de este disco, un tema que tira más a lo comercial pero muy bueno.
Del resto de temas, me gustan Night of The Hunter, Closer to the Edge y Search and Destroy. Más reguleros me parecen Call to Arms y Stranger is a Stranger Land. Alibi la encuentro aburrida, Escape es un tema de apertura puramente instrumental y 100 Suns podría haber sido una estupenda balada pero sorprendentemente cumple tan sólo una mera función de transición, durando tan solo dos minutos.
Y me he dejado una que tras varias escuchas aun no sé como tomármela. Es Hurricane, otro tema que podría haber estado muy bien sino fuera porque decidieron meter como acompañamiento a Kanye West. No me parece un mal artista pero no entiendo demasiado bien esta colaboración y no me pega para nada.
La primera vez que escuché el disco me chochó bastante. El titulo, This is War, prometía, parecía que se habían estado preparando tanto tiempo para volver presentando batalla. Y les ha salido un disco suavecito, menos agresivo de lo esperado. Peca de lo que muchos discos nuevos y actuales (léase 21 st Century Breakdown de Greenday). Se nota que han querido hacer un disco ambicioso con temas muy pensados y trabajados pero a los que les falta más esponteanidad y fuerza. Aun así, creo que con las escuchas mejora y se descubren nuevos detalles en cada tema que los hacen algo más interesantes. Me queda la duda de como sonarán esos temas en directo.

Sino te gustaban 30 STM este disco no va hacerte cambiar de idea. Sino los conocias te recomiendo que empiezes por su segundo trabajo, Beautiful Lie. Y si te gustaban, el disco no es tan malo como para que dejen de hacerlo. Porque su sonido sigue estando ahí. Y almenos para mi su sonido sigue siendo una buena alternativa al rock más clasico.

Puedes escuchar sus temas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario