martes, 5 de enero de 2010

Dejame entrar de John Ajvide Lindqvist

"Dilo, dilo para que pueda entrar. No me temas. Yo nunca te haría daño"

Dejame entrar. Escueto titulo para una gran novela. No desvelo nada si digo que va de vampiros. Aunque más correcto seria decir que salen vampiros. Es una historia que asusta, pero de un horror más psicológico y dramatico que físico. Salen niños, pero no es para nada infantil. Y sobretodo hay amor. Es basicamente, una historia triste, trágica, inocente y pura de amor. Sería la mejor historia de vampiros que he leido, pero es mucho más que eso. Es un relato tan tenebroso como tierno.

El protagonista es Oskar. Al principio de la novela se nos presenta como un chico joven, inocente y débil. No tiene amigos de verdad y en la escuela es acosado por sus compañeros. Afronta cada dia sin esperanzas, ocupando el tiempo fantaseando con el día en que se vengará de los que le maltratan, de la sociedad que lo ignora. Pero su vida cambiará cuando conozca a Eli. La nueva chica misteriosa del barrio. Viste con poca ropa a pesar del frio, huele mal y aparenta tener más años de los su baja estatura y delicado cuerpo deja entrever.
Eli será su primera amiga de verdad y la detontante de los trágicos hechos que van a suceder.

Aparte de Oskar, hay varios personajes más y de importancia en el devenir de los sucesos. Algunos son niños de su misma edad y otros son adultos, aunque se comporten de tal manera que no parezcan tales. Comparten todos unas caracterícticas comun, y es que aparte de estar muy bien descritos, son personajes tristes y melancolicos.

La historia esta narrada basicamente a través de los ojos de Oskar, de la inocencia de un niño, que va madurando a fuerza de tener que acceptar los hechos y enfrentarse al terrible secreto de Eli. La historia se divide en capítulos y dentro de cada capitulo la narración va saltando entre los diferentes personajes. Esta manera de narración puede molestar al principio, cuando te cortan una escena en un momento revelador para pasar a otra, pero al final todas las tramas cobran el mismo valor. En la recta final, convergen en una y descubrimos que todo lo narrado era otra manera de entender la historia desde otro punto de vista para entender el todo.

Y si al principio he dicho que me parecia la mejor novela de vampiros que he leido es porqueno se limita a presentarnoslos como monstruos ávidos de sangre, sino como algo más real y humano. John Ajvide Lindqvist, su autor, no inventa nada nuevo. El mito de los vampiros ya está escrito, pero logra aprofundir más en él, modernizarlo. Por ejemplo sabiamos que los vampiros no pueden entrar a un lugar sino son invitados pero que ocurriria si entran igual.

No es una novela ni rapida de leer ni facil. El ritmo es pausado y no predominan los momentos de acción, aunque también los hay. Y momentos duros y grotescos, pero soportables. Y aunque los capitulos no acaben con un gran cliffhanger, quieres seguir leyendo. Solo por saber si Oskar sobrevivirá, si su historia de amor desesperado con Eli se sobrepondrá. Y desde luego que merece la pena llegar hasta el final.

Con todo lo descrito, queda claro que es una novela que recomiendo encarecidamente. Y por cierto también se puede encontrar la adaptación cinematográfica, que en parte a sus buenas críticas ha promovido que se reeditara esta. De lo cual me alegró. Ya tendré tiempo de ver la pelicula, pero me alegro de haber empezado por la novela que la inspiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario